Bebés alimentados con 2’FL tienen niveles de citocinas inflamatorias tan bajas como los alimentados con leche materna
La ultima evidencia científica apunta a que los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) proporcionan múltiples beneficios a los recién nacidos, entre los que se incluyen efectos prebióticos, madurez intestinal, actividad antimicrobiana y modulación del sistema inmune.
Un reciente estudio publicado en The Journal of Nutrition ha investigado los efectos de las fórmulas de alimentación suplementadas con un HMO, el 2’fucosil-lactosa (2’FL), en biomarcadores de la función inmune, como las citocinas inflamatorias, en bebés sanos nacidos a término realizándose un estudio aleatorizado a doble ciego con bebés sanos.
Los bebés alimentados con leche materna y los alimentados con las fórmulas experimentales con 2’FL se diferenciaban de aquellos que tomaron la fórmula control en que tuvieron unas concentraciones de citocinas inflamatorias en plasma inferiores en un 29-83%. Los resultados de este estudio indican que los niños alimentados con fórmulas suplementadas con 2’FL pueden obtener beneficios sobre el sistema inmune equivalentes a los que aporta la lactancia materna.