
Microbiota intestinal
La microbiota son las bacterias buenas (y malas) del intestino. Cada ser humano tiene entre 1 y 2 kg de microbiota intestinal, representando un número de células mucho mayor que todas las células de nuestro organismo juntas. Aquí aportamos los últimos conocimientos científicos sobre la relación entre nutrición, el microbioma intestinal, el sistema inmune y la salud humana.



Intersecciones de la nutrición: rememorando el ayer, redefiniendo el mañana
Lo que alimentamos hoy a nuestros hijos determina su crecimiento, su estilo de vida y su salud, lo que repercute no sólo en el individuo, sino también en la comunidad y el entorno que le rodea. Reconocer cómo se desarrolló el pasado puede ayudarnos a comprender y planificar mejor el futuro.

Navegando por la nutrición en nacimientos prematuros: prevención y apoyo
Las estrategias nutricionales para prevenir el nacimiento prematuro son un enfoque prometedor con cada vez más evidencia clínica. Estudios de intervención recientes apoyan el papel de los omega-3 y de los micronutrientes en la reducción del riesgo del parto prematuro. Además, el neurodesarrollo depende de una nutrición adecuada y de diferentes factores de crecimiento cerebrales. La microbiota intestinal de los bebés puede mostrar diferentes patrones asociados con la madurez y el resultado puede ser mejorado con prebióticos tales como HMO. Todo esto y mucho más en esta nueva edición de El Nidito.

La transmisión de persona a persona de los microbiomas intestinales y orales
Este artículo recientemente publicado en la revista Nature revela que la interacción social es la que da forma a lo largo de la vida al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, y refuerza la hipótesis de que algunas enfermedades que actualmente se consideran no transmisibles podrían en realidad serlo.