Una mezcla simbiótica adaptada a la edad de HMOs, B. infantis y B. lactis puede contribuir a la homeostasis de las células inmunitarias en bebés alimentados con fórmula

2 min read /
Crecimiento y Desarrollo Microbiota intestinal Malnutrición Embarazo y Lactancia

Objetivos y estudio 

Los niveles reducidos de bifidobacterias que utilizan oligosacáridos de la leche humana (HMOs) se han asociado con inflamación y desregulación inmune en los primeros años de vida y puede aumentar el riesgo de trastornos inflamatorios crónicos, incluidas las alergias. En un estudio en curso, se examinaron los perfiles de células inmunes sistémicas en bebés alimentados con fórmula complementada con un simbiótico adaptado a la edad. 

Métodos 

En un ensayo europeo multicéntrico, se asignó aleatoriamente a bebés sanos de ≥14 días a un grupo grupo de fórmula de control o una fórmula experimental con 6 HMOs, B. lactis y B. infantis y un grupo de referencia de lactantes amamantados a los 4 meses de edad.  Se aislaron y se analizaron las frecuencias de las células inmunes mediante ChipCytometry. Las matrices de correlación de Spearman fueron calculadas para el análisis de redes de células inmunes. 

Resultados 

A los 4 meses de edad, las células T colaboradoras (Th) 2 disminuyeron significativamente en el grupo con fórmula experimental en comparación con el grupo control. Aunque la abundancia relativa de células Th1 y Th17 fue comparable entre todos los grupos de alimentación, los análisis de redes celulares identificaron diferentes módulos de poblaciones de células inmunes correguladas en el grupo experimental. En este grupo con fórmula experimental, las células Th1 se correlacionaron positivamente con Th2, Th17, células T reguladoras y plasmablastos CD38+ productores de anticuerpos, lo que sugiere una regulación cruzada equilibrada entre estas poblaciones. 

Conclusiones 

Una mezcla simbiótica adaptada a la edad compuesta por 6 HMO, B. infantis y B. lactis, provocó una disminución de las células Th2 sistémicas, células asociadas con una regulación cruzada equilibrada de subconjuntos de células T auxiliares, lo que potencialmente contribuye a la inmunidad. Los análisis futuros hasta los 15 meses de edad pueden proporcionar evidencia adicional sobre el impacto de esta mezcla en la salud infantil.