Los HMOs de la leche materna protegen a los bebés de las infecciones

4 min read /
Crecimiento y Desarrollo Microbiota intestinal

Se ha descubierto que un oligosacárido de la leche materna puede ayudar a los recién nacidos a eliminar un patógeno infeccioso. Investigadores británicos creen que es tan solo uno de los varios existentes, cuya función específica favorece el desarrollo del sistema inmune de los bebés. Los investigadores del Imperial College London descubrieron que este oligosacárido, conocido como lacto-n-difucohexaosa-l, ayuda a eliminar los streptococcus del Grupo B de los recién nacidos durante las primeras semanas, y esperan que este avance pueda ayudar a desarrollar tratamientos para prevenir infecciones tanto en las madres como en los bebés.


20150812125150-Breastfeeding-StudyLos HMOs (Human Milk Oligosaccharides) son hidratos de carbono que se encuentran en la leche materna que no pueden ser digeridos por los bebés, pero que alimentan a las bacterias beneficiosas en su intestino, mientras se va conformando su microbiota intestinal (un conjunto de bacterias que cumple diversas funciones básicas en el organismo).

Se ha demostrado en múltiples estudios que la leche materna puede prevenir alergias y enfermedades; asimismo, los investigadores afirman que los oligosacáridos pueden también prevenir infecciones producidas por otras bacterias nocivas, ayudando al sistema inmune aún inmaduro de los recién nacidos.

Los streptococcus del Grupo B se encuentran en la vagina e intestinos de aproximadamente una de cada tres mujeres y pueden ser adquiridos por los bebés durante el embarazo o durante la lactancia materna. Aquellas mujeres cuyos organismos producen lacto-n-difucohexaosa-l (producción controlada por el sistema del antígeno de Lewis) son menos propensas a hospedar estas bacterias en sus intestinos y sus bebés son menos propensos a adquirirlas.

“Si supiéramos si una mujer hospeda streptococcus del Grupo B y si supiéramos que tiene una copia activa del gen de Lewis, podríamos tener una indicación de las probabilidades que hay de pasarle la bacteria a su bebé, pudiéndose aplicar medidas preventivas más personalizadas”, afirmó en la rueda de prensa el Dr. Nicholas Andreas, investigador del Imperial College London.

Para el estudio, que fue publicado en la revista Clinical and Translational Inmunology, se reclutaron a 183 madres y sus bebés, se analizaron 109 muestras de calostro, se recogieron 61 muestras de leche materna seis días tras el nacimiento y 63 muestras más tres meses después del parto, teniendo en cuenta que algunas mujeres no pudieron aportar sus respectivas muestras en todo momento durante el estudio.

20150723154821-Featured_News_ImageDe las mujeres, un 33,7% eran hospedadoras de streptococcus del Grupo B. De estas, un 52% se lo transfirieron a los recién nacidos, un 17,5% de los cuales fueron colonizados por ellos.

En madres cuya leche materna está presente el oligosacárido, este actúa como señuelo contra el patógeno, que cree haber invadido una célula humana, y se acaba excretando sin llegar a producir una infección. Los oligosacáridos también favorecen el crecimiento de las bacterias que el cuerpo necesita para desarrollar la microbiota intestinal y el sistema inmune.

Ahora, los investigadores creen que otros oligosacáridos pueden actuar de una manera similar contra otras infecciones y están planteando investigar si suministrar suplementos específicos a aquellas madres que no disponen del gen de Lewis (careciendo por tanto del sistema del antígeno de Lewis) podría evitar infecciones peligrosas como las del streptococcus del Grupo B en recién nacidos.

“Aunque esta investigación se encuentra en una fase inicial aún, ha demostrado la complejidad de la leche materna y los beneficios que podría tener para el bebé. Poco a poco, los avances realizados sugieren que estos oligosacáridos de la leche materna podrían proteger contra infecciones a los recién nacidos, como las del rotavirus o el streptococcus del Grupo B, así como aumentar la presencia de bacterias intestinales beneficiosas para el niño”, afirmó Andreas.

Ver noticia original (http://www.upi.com/Health_News/2016/08/26/Sugars-in-breast-milk-protect-babies-from-infection/5111472228890/)