Los HMOs añadidos a fórmulas infantiles mejoran el sistema inmune y la salud de los bebés

2 min read /
Control de la Nutrición y Enfermedad Alergias Crecimiento y Desarrollo Microbiota intestinal

Los datos de una investigación reciente apuntan a que las fórmulas infantiles enriquecidas con oligosacáridos de la leche materna (Human Milk Oligosaccharides, HMOs) mejoran el equilibrio de bacterias en el sistema digestivo de los recién nacidos. Se ha podido comprobar también que aportan importantes beneficios en la salud del bebé y en su sistema inmune.


En el 50º Congreso Anual de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), celebrado el pasado mayo en Praga, se presentaron los resultados de una investigación que pone de relieve la importancia de los oligosacáridos en la nutrición infantil.1,2 Los datos presentados confirman el papel que los HMOs juegan en el refuerzo del sistema inmune de los bebés alimentados con fórmulas infantiles suplementadas con los mencionados oligosacáridos.

Los investigadores encontraron que el HMO más abundante de la leche materna, el 2’fucosil-lactosa (2’FL), producía un aumento de la presencia de bacterias beneficiosas como las bifidobacterias. El tratamiento con 2’FL producía un aumento fuerte e inmediato de las comunidades bacterianas de las mucosas y el lumen. El incremento de Proteobacteria y Bacteroidetes tras la administración del 2’FL está en consonancia con hallazgos recientes sobre la existencia de algunos miembros de ambos filos que se alimentan de HMOs.1

En otro estudio se encontró también que el 2’FL modula el metabolismo en la microbiota intestinal del bebé, observándose un aumento en la fermentación en las muestras fecales que indicaría una mayor presencia de actividad metabólica microbiana.2

Los resultados presentados en el 50º Congreso de la ESPGHAN añaden nuevas evidencias de los efectos potenciadores que los HMOs tienen sobre los sistemas digestivo e inmune de los recién nacidos.

 

Referencias

1.- Vázquez E y cols (2017). The Human Milk Oligosaccharide 2'-Fucosyllactose Modulates Infant Intestinal Microbiota in Luminal and Mucosal Ecosystems. Presentado en el 50º Congreso Anual de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN). N-P-126, pág. 967.

2.- Vázquez E y cols (2017). The Human Milk Oligosaccharide 2'-Fucosyllactose Modulates Metabolism of the Infant intestinal Microbiota. Presentado en el 50º Congreso Anual de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN). N-P-125, pág. 966.