Los HMOs también influyen favorablemente sobre el crecimiento del bebé

2 min read /
Nutrición, Salud y Bienestar Crecimiento y Desarrollo Microbiota intestinal

Es un hecho ampliamente reconocido que la leche materna es el alimento óptimo para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé. Su composición única se adapta a cada momento del crecimiento. Favorece un mejor control del peso de los recién nacidos, pudiendo prevenir el sobrepeso y la obesidad durante la infancia y la vida adulta. Pero, ¿quiénes son los responsables de tal control en la leche materna? Los micro y macronutrientes, hormonas y otros compuestos bioactivos, incluidos los oligosacáridos de la leche materna (HMOs, del inglés, Human Milk Oligosaccharides) presentes en la misma parecen estar relacionados con el peso del niño, longitud, índice de masa corporal y composición corporal.

Un trabajo de revisión reciente establece como los HMOs, entre otros compuestos, influyen en el crecimiento y la composición corporal del bebé.

Los autores de esta revisión observaron que algunos HMOs como Lacto-N-fucopentosa (LNFP-II) y Sialil-lacto-N-tetrosa (DSLNT) e asociaron con una mayor cantidad de grasa corporal.

Una posible explicación sería debido a su influencia en la composición de la microbiota intestinal. Ciertas bacterias intestinales tienen un papel potencial en la recolección de energía de la dieta, lo que parece influir en el crecimiento infantil. Sin embargo, se necesita evidencia adicional para comprender el mecanismo sobre cómo la composición de la leche materna puede influir en el crecimiento del bebé y en la composición corporal.

Fuente: Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2018 May; 21(3) “Human milk composition and infant growth”

Autores: KG Eriksen, y cols

Ver artículo original

Ver noticia original