La nutrición personalizada en el prematuro mejora su salud gastrointestinal

2 min read /
Embarazo y Lactancia Bajo Peso al Nacer Crecimiento y Desarrollo

La fortificación de la leche materna parece tener un efecto positivo sobre la maduración gastrointestinal de los lactantes prematuros, según indica un estudio recientemente publicado. 

La leche materna es el alimento óptimo de referencia para los recién nacidos de bajo peso por los grandes beneficios que confiere para la salud y el desarrollo como, por ejemplo, en la prevención de la enterocolitis necrotizante y en la protección frente a infecciones en general. Sin embargo, la leche materna que recibe el bebé prematuro no cubre todos sus requerimientos nutricionales, como por ejemplo en proteína, hierro o calcio, entre otros. Por ello, resulta indispensable suplementarla con un fortificante para asegurar el aporte adecuado de dichos nutrientes.

Si bien se ha demostrado que la fortificación de la leche materna es segura y bien tolerada por los lactantes, la influencia de los fortificantes aún no ha sido bien estudiada en la maduración del sistema digestivo e inflamación gastrointestinal.

Este fue el objetivo del estudio de Rigo J, et al., donde trataron de evaluar el efecto de un nuevo fortificante proteico sobre varios biomarcadores de inflamación y maduración gastrointestinal gastrointestinal, como la elastasa 1-fecal, calprotectina fecal y antitripsina α-1.

Los lactantes, 150 recién nacidos prematuros nacidos hasta la semana 32 o con un peso igual o inferior a los 1500 g, se asignaron aleatoriamente al grupo que recibía el nuevo fortificante de proteínas para la leche materna o al grupo control con un fortificante multicomponente.

No se observaron diferencias importantes entre los grupos respecto a los valores medios de cada parámetro, manteniéndose dentro de los márgenes normales observados en recién nacidos a término. Esto indica que la fortificación de la leche materna en cualquier de los dos casos está mejorando la maduración del sistema gastrointestinal.

Los resultados de este estudio indican que los fortificantes de la leche materna estarían mejorando los marcadores de salud gastrointestinal de los prematuros, contribuyendo a su maduración y favoreciendo así el buen crecimiento y desarrollo del lactante.

Autores: Rigo J, et al.

Fuente: Rigo J, et al. Comparative study of preterm infants fed new existing human milk fortifiers showed favourable markers of gastrointestinal status. Acta Paediatr. 2019 Aug 22

Ver artículo original