Explorando los HMOs como un método de prevención del COVID-19

4 min read /
Embarazo y Lactancia Bajo Peso al Nacer Control de la Nutrición y Enfermedad Microbiota intestinal Nutrición, Salud y Bienestar

El propósito de un artículo reciente publicado en Biomedicines fue determinar si las actividades antivirales e inmunomoduladoras de los HMOs podrían ser eficaces en la prevención y el tratamiento contra COVID-19. La presente revisión resumió la biogénesis y la clasificación de HMOS, ilustró los mecanismos de acción propuestos de HMOs en diferentes etapas de la infección por SARS-CoV2 y discutió los desafíos y oportunidades para realizar investigaciones sobre hMOS para aplicaciones clínicas contra COVID-19.

Discusión

Los HMOS: glicanos no digeribles estructuralmente diversos, están presentes en una composición variable en la leche materna humana, que difiere según el estado genético, fisiológico, étnico y geográfico de la madre. Los HMOS pueden ayudar a prevenir infecciones, mantener la homeostasis y nutrir una microbiota intestinal saludable. Estos se expresan a través de cuatro modos de acción: como inhibidores de la unión al receptor o señuelos (que compiten con los patógenos); antiinflamatorio; efectos inmunomoduladores; y señalización mucosa.

Las personas con el grupo sanguíneo A son más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Los restos glicosilados regulan la interacción entre la proteína de la espícula “del término en inglés spike protein” y el receptor ACE2 del huésped, el primer paso obligatorio para la infección viral. Varios estudios relacionan el antígeno del grupo sanguíneo Histo-tipo A (HBGA) con esta interacción entre el SARS-CoV-2 y el huésped humano. Los investigadores han descubierto que los pacientes con COVID-19 del grupo sanguíneo A tienen una mayor predilección por desarrollar neumonía y complicaciones cardiovasculares en comparación con los que no pertenecen al grupo A.

Los estudios micromoleculares mostraron que la interacción entre la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 y el receptor ACE2 se moderó en presencia de anticuerpos anti-A. El dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 mostró una preferencia por la unión con la HBGA de tipo A 1. Los HMOS exhiben una similitud molecular con los receptores de las células huésped, lo que les permite actuar como inhibidores competitivos de la proteína espiga del SARS-CoV-2. También demuestran potencial antiviral contra varios otros patógenos, por ejemplo, norovirus humanos, rotavirus, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la influenza humana. Los resultados confirmaron que el HMOS fucosilados, específicamente 2′FL, podría inhibir la infección viral por SARS-CoV-2 a través de su mecanismo de señuelo de receptor funcional. Además, las actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de los glicanos de la leche humana brindan beneficios antivirales. Así pues, los HMOS,  como mezclas o como moléculas individuales, también puede tener potencial para actuar como un agente de señalización de la mucosa con actividad inhibidora de TLR4 y, por lo tanto, puede ayudar en la protección contra la inflamación de la mucosa respiratoria y la lesión pulmonar aguda en pacientes con COVID-19 grave. Los pacientes con disbiosis intestinal durante la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2 mostraron una mayor gravedad de la enfermedad y niveles más altos de proteína C reactiva (PCR). Por lo tanto, es probable que las intervenciones terapéuticas dirigidas a restablecer la eubiosis intestinal y restaurar los comensales inmunorreguladores puedan ser enfoques prometedores para tratar la enfermedad de COVID-19 y prevenir su progresión y complicaciones a largo plazo. Los HMOS actúan como prebióticos mediante la optimización del microbioma intestinal y sirven como sustrato de crecimiento selectivo para el crecimiento y la multiplicación de comensales beneficiosos.

Conclusión

Por lo tanto, los HMOS puede resultar ser una nueva estrategia terapéutica prometedora para el manejo de COVID-19. Las investigaciones futuras deberían centrarse en la investigación de sus efectos anti-SARS-CoV-2, las vías de administración apropiadas y la biodisponibilidad oral, para aplicaciones clínicas de HMOS como un nuevo tratamiento nutracéutico contra COVID-19.

Chutipongtanate, S.; Morrow, A.L.; Newburg, D.S. Human Milk Oligosaccharides: Potential Applications in COVID-19. Biomedicines 2022, 10, 346 https://doi.org/10.3390/biomedicines10020346