La transmisión de persona a persona de los microbiomas intestinales y orales

3 min read /
Embarazo y Lactancia Crecimiento y Desarrollo Microbiota intestinal

Este artículo recientemente publicado en la revista Nature revela que la interacción social es la que da forma a lo largo de la vida al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, y refuerza la hipótesis de que algunas enfermedades que actualmente se consideran no transmisibles podrían en realidad serlo.

Discusión

El microbioma humano es un componente integral del cuerpo humano y un codeterminante de varias condiciones de salud. Sin embargo, la medida en que las relaciones interpersonales dan forma a la composición genética individual del microbioma y su transmisión dentro y entre poblaciones sigue siendo en gran parte desconocida.

Para desentrañar los modos de transmisión del microbioma de persona a persona, en este estudio se realizó un análisis integrador en un gran conjunto de datos metagenómicos con relaciones familiares conocidas que fueron analizados utilizando herramientas metagenómicas mejoradas.

Se integraron múltiples cohortes sobre la transmisión del microbioma a través de diversas poblaciones y se demostró una extensa transmisión de persona a persona previamente pasada por alto. Esto revela que la transferencia de cepas de microorganismos entre las personas en contacto cercano de larga duración es un factor importante a la hora de dar forma a la composición genética personal del microbioma y, por lo tanto, de la correspondiente interacción metabólica y la potencia interacción huésped-microorganismo.

Aunque el intercambio de cepas fue, como se esperaba, mayor entre microbiomas intestinales de la madre y el bebé durante el primer año de vida (mediana del 50%), las cepas compartidas también representaron el 12% y el 32% de las especies de microbiomas intestinales y orales en común entre los individuos que cohabitan, respectivamente.

Conclusiones

La transmisión del microbioma tiene implicaciones importantes para nuestra salud, ya que algunas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer están parcialmente relacionadas con alteraciones en el microbioma. Y la demostración de que el microbioma humano es transmisible podría sugerir que algunas de estas enfermedades, consideradas como no transmisibles, podrían, al menos hasta cierto punto, ser transmisibles. Por lo tanto, otros estudios sobre la transmisión del microbioma pueden avanzar en la comprensión de los factores de riesgo de estas enfermedades y, en el futuro, explorar la posibilidad de reducir el riesgo con terapias que actúen sobre el microbioma o sus componentes transmisibles.

 

Valles-Colomer, M., Blanco-Míguez, A., Manghi, P. et al. The person-to-person transmission landscape of the gut and oral microbiomes. Nature (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-022-05620-