Biomarcadores de madurez intestinal, inflamación y entorno metabólico en lactantes alimentados con fórmula que contiene 6 HMOs, B. infantis y B. lactis

2 min read /

Objetivos y estudio

Las fórmulas suplementadas con oligosacáridos de la leche humana (HMOs) y probióticos pueden promover cambios favorables en los biomarcadores de madurez intestinal, inflamación y entorno metabólico en los bebés. En este artículo, se informan de los resultados del análisis secundario por etapas (línea de base y edad de 3 meses [mes]) de un ensayo en curso de bebés alimentados con fórmulas suplementadas con 6 HMOs y dos probióticos desde el nacimiento hasta los 15 meses. 

Métodos

En un ensayo europeo multicéntrico, los lactantes alimentados con fórmula de edad ≤14 días fueron asignados al azar a control (CF, parcialmente hidrolizado 100 % a base de suero; n = 117) o fórmula experimental (EF, misma fórmula suplementada con 1,77 g/l de HMO [2'FL, DFL, 3-FL, LNT, 3'SL, 6'SL], B. lactis [CNCM I-3446; 1x106 UFC/g] y B. infantis [ LMG11588; 5x105 UFC/g]; Los lactantes amamantados no aleatorizados (LM; n = 82) fueron un grupo de referencia. Se analizaron muestras de heces para detectar biomarcadores de respuesta inmune intestinal (IgA secretora total), inflamación (calprotectina) y madurez (alfa-1 antitripsina [AAT]), además de marcadores del entorno metabólico intestinal (pH y ácidos grasos de cadena corta [SFCA]). 

Los modelos ANCOVA se corrigieron según el valor inicial, la edad y el sitio; También se incluyó una puntuación de propensión para permitir la comparación con el grupo de BF no aleatorizado. 

Resultados

sIgA y calprotectina (mg/kg de heces secas) no fueron significativamente diferentes entre los grupos. La AAT (mg/g de heces secas) en EF fue significativamente menor que en CF (p=0,0148;), aunque similar a BF. El pH fecal medio±DE en FE (6,65±1,06) fue significativamente menor que en CF (6,96±0,77; p=0,032), mientras que en ambos grupos fue mayor que en BF (4,91±1,28; p<0,0001). EF y CF tuvieron niveles de acetato significativamente más bajos (% SFCA total; ambos p≤0.033) que BF; propionato fue mayor en EF (p=0,005) y CF (p=0,074) en comparación con BF. 

Conclusiones 

La fórmula infantil parcialmente hidrolizada con una mezcla simbiótica de 6 HMOs y dos probióticos favorece positivamente la madurez intestinal y el pH a los 3 meses de edad. Los análisis realizados en momentos posteriores proporcionarán evidencia adicional sobre el impacto de esta fórmula en estos y otros marcadores del desarrollo inmunológico.

 

 

Resumen preparado para la 56.ª reunión anual de ESPGHAN, del 15 al 18 de mayo de 2024, Milán, Italia