Fórmulas infantiles con concentraciones de proteínas adaptadas a la edad desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad apoyan un crecimiento y una composición corporal a los 36-48 meses de edad adecuada

2 min read /
Crecimiento y Desarrollo

Objetivos:
El contenido de proteínas de la leche materna varía a lo largo de la lactancia, pero permanece estático en las fórmulas infantiles (IF). En este estudio se
desarrolló una serie de IF adaptados a la edad que replican los contenido de proteínas de la leche materna. 
Se examinaron los resultados de crecimiento y seguridad a largo plazo en lactantes alimentados con IF que contenían suero dulce modificado con estándar o adaptado a la edad con contenido de proteína durante 0-360 días, comparándolos con
lactantes amamantados.
 

Métodos:
Los bebés a término sanos fueron asignados al azar a dos grupos:
1. Régimen estándar: Estándar-IF (1,85 g de proteína/100 kcal; 0-90 días) + Fórmula complementaria (1,50g proteínas/100kcal; 90-360 días).
2. Régimen adaptado a la edad: New-IF (2,50g proteína/100kcal; 0-30 días) + Estándar-IF (30-90 días) + Seguimiento fórmula (90-360 días).
 

Los lactantes amamantados sirvieron de referencia.
Se determinaron los resultados de crecimiento (puntuaciones Z a los 36 y 48 meses de edad) y la composición corporal (36 meses).
 

Resultados:
Los resultados antropométricos en cada régimen no fueron inferiores (margen de no inferioridad de -0,5 DE) respecto a los estándars de la OMS y lactantes amamantados. Los tres grupos de estudio. no fueron estadísticamente diferentes para ningún resultado (Tabla 1).

Conclusiones:
Ambos regímenes de suero dulce modificado que contienen IF apoyan un crecimiento adecuado a largo plazo, comparable al de lactantes amamantados.