Situación mundial de los desafíos nutricionales en los niños

34 min read / / 93 Volumes
Control de la Nutrición y Enfermedad Malnutrición

La desnutrición entre los niños sigue siendo un problema persistente en todo el mundo. Los últimos datos de UNICEF informan que casi la mitad de todas las muertes en niños menores de 5 años pueden atribuirse a la desnutrición. El crecimiento lineal deficiente o retraso en el crecimiento afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo. (Publicación en inglés)

La desnutrición entre los niños sigue siendo un problema persistente en todo el mundo. Los últimos datos de UNICEF informan que casi la mitad de todas las muertes en niños menores de 5 años pueden atribuirse a la desnutrición. El crecimiento lineal deficiente o retraso en el crecimiento afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo, un tercio de los cuales vive en la India. Entre los 50 millones de niños que sufren desnutrición, la mitad se encuentra en el sur de Asia, sin embargo, esta región también alberga una gran proporción de los 40 millones de niños con sobrepeso.

Estos inquietantes resultados plantean varias preguntas. A pesar de las directrices internacionales sobre alimentación en la primera infancia, ¿por qué persiste este problema? ¿Se necesitan nuevas intervenciones? Ya existe una gran cantidad de literatura de estudios que han probado diferentes combinaciones de intervenciones, incluidas las dietas, conductuales, educativas y políticas. Aunque los resultados de estos ensayos pueden ser confusos, una cosa es clara: abordar cualquier factor (o un número limitado de factores) de forma aislada no es suficiente. Al intentar abordar el problema de la desnutrición infantil, simplemente estamos rascando la superficie del mayor problema de la pobreza. Los niños desnutridos son el resultado final de una cadena de eventos que comenzaron generaciones antes, incluidos los padres desnutridos, la falta de educación, las condiciones de vida insalubres, los comportamientos poco saludables y las políticas ineficaces. El contraste entre las pautas versus la realidad subraya la necesidad de una acción más efectiva en todos los niveles.

El objetivo del 93º Seminario de Nestlé Nutrition Institute es indentificar los desafíos dentro del panorama global de la nutrición infantil. La sesión de apertura describió las barreras clave que enfrenta la nutrición pediátrica, tanto desde la perspectiva global como local. Comprender los déficits nutricionales específicos de una población en particular es un primer paso para abordar el problema. Además, también debemos comprender las prácticas de alimentación locales, para identificar intervenciones adecuadas que puedan lograr un equilibrio entre efectividad y seguridad. La segunda sesión se centró en el papel de la leche en la primera infancia. A pesar de la importancia crítica indiscutible de la lactancia materna, aún necesitamos aprender más sobre su composición y función biológica. Los mayores desafíos se presentan después del período exclusivo de lactancia materna cuando la elección de la nutrición depende no solo del nivel de conocimiento de los cuidadores sobre la nutrición adecuada para la edad infantil sino también de Los factores socioeconómicos, culturales y ambientales. La sesión final dio un paso más amplio para identificar las influencias ambientales de la nutrición. La infección de entornos antihigiénicos combinados con déficits nutricionales intergeneracionales son las principales fuerzas que pueden dar forma al epigenoma y al microbioma intestinal del lactante. Juntos, estos aspectos del panorama global de la nutrición proporcionan una hoja de ruta para combatir las deficiencias nutricionales en los niños vulnerables de todo el mundo.